revestimientos: cemento pulido

UPDATE: revisa mi nuevo Post sobre el uso del endurecedor con el cemento pulido

Buscando una solución para revestir las terrazas en nuestro proyecto Villa Avila, dimos con una opción que es sencilla, fácil de hacer, relativamente económica y adaptable a cualquier estilo: el cemento pulido.  Los pisos de cemento pulido o requemado son conocidos por casi todos. El cemento requemado es el acabado que conocemos normalmente como obra gris y lo usual es que al cemento se le coloque algo encima ya sea caico o alguna piedra.

loft 3G San Marino Las líneas modernas que cada vez se hacen más comunes en el mercado inmobiliario no permiten muchos de los acabados acostumbrados como el típico caico en terrazas. Ahora las soluciones de piso que requiere esta arquitectura moderna en general se resumen a mármol u otras piedras,  porcelanato o la solución económica: cemento. El cemento es ideal ya que tiene relación con el concreto obra limpia de las pantallas y la estructura.

Villa Avila

Sabemos que el simple cemento pulido no va  a hacer el trabajo bien ya que el color es muy oscuro y se ensucia. Para ello debemos solucionar con extras o variantes en la receta del cemento. Nosotros en la obra hicimos varias pruebas para buscar el color ideal.

La técnica es fácil cuando ya sabes qué tienes que hacer. La recomendación es que hagas pruebas para definir las dosificaciones de los ingredientes que vas a usar:

marcos de madera

marco de madera

1. El primer paso para hacer las pruebas es hacer uno o varios marcos de madera de un tamaño manejable en donde vas a vaciar la mezcla de cemento. Colócalos encima de un plástico para no ensuciar y para que puedas levantar las muestras después de terminadas.

2. La mezcla que utilices para el sobrepiso (cemento, arena lavada y

palustra

palustra

agua) debe estar bastante sólida, no aguada, así el tiempo de espera para que fragüe (seque) es mucho menor.

3. Echa la mezcla dentro de los marcos y aplanas con una palustra.

4. Usa el ratón (si lo tienes) para marcar los bordes.

raton

ratón

5. Cuando la mezcla esté bastante seca (fresca, pero que haya expulsado todo el agua), vas a comenzar el requemado; que no esmás que echarle una nueva capa de cemento, mucho más líquida,  encima. Si quisiéramos que nos quedase el piso color cemento, lo único que debes hacer es echar cemento en polvo encima de la mezcla y con un poco de agua expandirlo por toda la superficie con la palustra. Pero como queremos otro acabado para nuestro piso, en vez de sólo cemento gris le vamos a echar también una mezcla de cemento blanco con pego blanco (todo esto lo puedes conseguir en ferreterías).

mezclilla en tobo

mezclar en un tobo

6. Esta mezclilla para el requemado la puedes preparar en un tobo aparte: agregas 1 vasito de pego blanco, 1 vasito de cemento blanco y tanto como quieras de cemento gris. Esto todo lo mezclas y añades un poco de agua.

7. Esta pasta resultante se la echas al sobrepiso como si estuvieses decorando una torta.

echar la pasta

echar la pasta

8. Dependiendo de cuánto cemento gris echaste en la mezcla la tonalidad gris resultante va a variar en intensidad. La recomendación es que hagas pruebas con ¼, ½ y ¾ de vasito de cemento gris.

9. Si quedan manchones grises luego de echar la pasta, deja que seque un poco y le añades una segunda capa.

Además de bajar la tonalidad de gris en el cemento también le puedes dar colores o texturas. Los colores los logras añadiendo óxido a la mezclilla. Estos óxidos los puedes conseguir genéricos en La Casa del colores Granitero en la calle Pantín cerca del Sambil. Si quieres más variedades de colores revisa los que tiene la gente de Tecnoconcret (al color de ellos le llaman endurecedor). Tencoconcret está ubicado en Boleíta.

Para texturas puedes inventar con los que quieras: rejillas, mallas, telas, etc, o hasta puedes probar incrustando piedritas, vidrios, monedas, etc.

Cuando estén listas todas las pruebas analiza el color que te guste y aplica la misma proporción en el piso que quieras revestir.

Si quieres visita esta página, de la empresa americana Transparent House. Los inventos y las tecnologías para el cemento son espectaculares y capaz te dé alguna idea para lo que quieres hacer.

Decorative Concrete Floors

About these ads

16 Respuestas a “revestimientos: cemento pulido

    • Excelente, tu articulo… Es una opción, si se trata de reducir costo, porque por lo general en obra limpia, tienes que hacer un sobre piso, yo estoy probando con mescla de aliven para hacerlos mas liviano… Muchas gracias y felicitaciones por hacer algo por nuestro pais que bastante gente de trabajo necesita

  1. A mi en particular me parece excelente la opcion del cemento para acabados y detalles decorativos. Ademas de que se puede reducir costos, he visto que las tecnicas y resultados son novedosos, modernos y frescos. Si pudieran darme mas informacion al respecto, yo no soy experta y hace tiempo ando averiguando para mi propia construccion.

  2. si suenan interesantes las pruebas pero no se dice como usarlas en las diferentes temperaturas y humedad de las regiones y que reacciones y problemas pueden presentar a corto, mediano y largo plazo asi como tampoco se dice lo que no se debe hacer.
    pero si es muy interesante

  3. Excelente el cemento requemado! yo lo hice en un apartamento pero ahora no se la manera correcta de darle el acabado final. He escuchado la tradicional de los velones con kerosene derretidos y aplicarlos para luego pulir. Hoy estuve en la casa del granitero y venden cristalizador y cera… Creo que aplicare primero esa cera profesional para sellar y luego el cristalizado para dar brillo y no dejar que el piso se ensucie… Si alguien tiene una sugerencia bien recibida sera…

  4. Hola que tal! hace 2 años tire un piso de cemento requemado en mi futuro apartamento, queria saber si alguien tiene el conocimiento preciso y artesanal para darle el acabado brillante al piso. He escuchado de tantas tecnicas que no tengo plena seguridad de cual de ellas sea la mas profesional para que el piso quede pulido y sellado para que no se manche a futuro.

  5. Me encanta esa tecnica, peor lo que no sé es como limpiarla por primera vez porque queda como una capita sucia y que producto se le pone para que se vea brillante

  6. hola bnos dias!!! desde hace tiempo ando buscando información de pisos de cemento requemados, me dijeron que lo hacen con un producto sica mezclado con otro y luego queman con un soplete el piso!!!! por favor si me pueden ayudar con esto se lo agradeceria en el alma y otra cosa ya tengo piso de cemento hace tiempo, de querer usar esta tecnica igual tendria que echar piso de cemento nuevo?

  7. Es una excelente opción para estos tiempos que todo cuesta demasiado. Solo una pregunta. ¿Que hay que hacer para que después de la aplicación quede el cemento pulido como un espejo?? . He visto revistas de decoración españolas que hablan de microcemento, y se ve espectacular, pero estoy casi segura que utilizando bien la técnica del cemento pulido se puede obtener ese nivel de calidad.

  8. hola, quiero hacer mi piso en concreto pulido de color blanco y colocarle flejes como a los pisos de granito, pero quisiera saber que hacer para que quede lo màs brillante y elegante posible…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s