Cómo racionar la energía en casa? la nueva ley y algunos tips.

Estamos al borde con las medidas de racionamiento eléctrico que ha tomado este gobierno en lo que va del año.  Pero no puedo negar que esta última medida que tomó el presidente es bien inteligente ya que se está metiendo directamente con nuestro dinero… y eso si nos duele… Lo que pagamos mensualmente en electricidad puede ser poco o razonable para muchos, pero lleven ese número al doble, o al triple! ahora si nos va a doler pagar la electricidad. Debemos tomar medidas urgentes ya!

Quiero explicar algunos términos y algunas premisas que pueden ser útiles a la hora de ahorrar energía en casa y de esta forma ahorrarnos una multa desagradable y, por que no?, poner un poquito por parte de cada uno en la conservación de los recursos naturales.

Qué dijo Chavez?

La última medida que tomó Chavez fue la de castigar o premiar dependiendo del consumo eléctrico a los altos consumidores residenciales con multas o descuentos en la factura de electricidad.

Cómo saber si eres un alto consumidor?

Debes revisar tu factura, específicamente el cuadro de “Detalle de Electricidad”. La primera línea de ese cuadro te indica cuántos kWh consumiste en tu última facturación. Si ese número pasa de 500kWh bienvenido al mundo de los altos consumidores.  Más adelante explicaré qué otra información útil puedes conseguir en tu factura.

Cuándo me multan? Cuándo me descuentan?

Chavez informó que todo aquel que no rebaje su demanda en un 10%, en base a su factura anterior, será multado con un 75% extra del monto de su factura. Si aumentas tu consumo eléctrico en un 10%  serás multado con el 100% extra del monto de tu factura y si lo aumentas en un 20% o más serás multado con el 200%!!!.

Ahora, si reduces tu consumo eléctrico entre 10% y 20% te harán un descuento por el 25% de tu factura y si lo reduces en más de un 20% el descuento será por el 50% de tu factura.

La duda que queda pendiente es si el cálculo se realizará en base al mes anterior. Ya que si esto es así tendremos que ir reduciendo el consumo eléctrico en un 10% cada mes hasta no consumir nada!..  Cuando me aclaren este punto reemplazaré este párrafo.

Información útil que viene en la factura

En nuestra factura mensual podemos encontrar algunos datos útiles para calcular cuánto consumo de energía debemos reducir para no pagar multas el mes que viene.

Un ejemplo de factura (para verla un poco más grande hacer click en la imagen) :

  1. El primer número indica el consumo actual de energía expresado en kWh (explicación más adelante)
  2. Este gráfico nos muestra cómo fue nuestro consumo en los últimos 6 meses. La línea roja indica el límite de los 500kWh.
  3. Esta es la fecha donde probablemente tomarán próximo el consumo del medidor.
  4. Y esta fecha indica cuándo fue tomada la lectura del medidor para el cierre de esta factura.
  5. Aquí puedes encontrar el promedio mensual en kWh
  6. Este número indica si te pasaste o disminuiste con respecto al promedio mensual
  7. Monto a pagar por día (monto total/número de días en la facturación).

Al final de la hoja aparece el período de facturación.

Términos importantes

1kW (Kilo Watts)  son 1.000 W (watts). El Watt o Vatio es la medida con la que se mide la electricidad.  Si utilizas 1000 watts en 1 hora a eso le decimos  1kWh. El kWh es la medida de electricidad un tiempo determinado. Es muy importante entender esto ya que si lo entendemos podemos reducir energía conscientemente e inteligentemente.

Todos los aparatos eléctricos requieren de  una carga diferente. Al comprarlos normalmente podemos ver la carga en las especificaciones o en la caja. El ejemplo más común es el de un bombillo. Los bombillos pueden ser de diferentes formas, crear diferentes luces y producir diferentes cargas eléctricas. Actualmente está muy de moda comprar bombillos de ahorro energético porque aunque son más caros gastan menos energía y duran más tiempo. Pero poco a poco el precio de estos bombillos irá bajando.

Este bombillo EcoSmart específicamente rinde como un bombillo de 40W pero requiere solamente hasta 9W!

Es importante aclarar que el número que normalmente encontramos en las cajas (en este caso 9W) es la cantidad máxima de Watts que podría necesitar este aparato para funcionar. Muchos de los aparatos eléctricos no necesitan del máximo para poder funcionar. Este número NO nos va a decir cuánta electricidad consume un aparato durante un mes ya que no siempre van a estar prendidos y No siempre necesitarán toda la energía para funcionar.

Hay casos en que los aparatos eléctricos aunque estén apagados siguen consumiendo energía, ya sea para mantener prendida una pantallita y llevar un cronómetro, etc. Ej. Un microondas y un cargador de celular.

Los aparatos que consumen más energía son aquellos que usamos para enfriar o calentar: aire acondicionado, nevera, microondas.  El gráfico a la derecha pertenece al Ministerío de Energía de los Estados Unidos y demuestra (en el caso Norteamericano) cuál es la incidencia en consumo de los distintos aparatos eléctricos en la casa. La diferencia en el caso Venezolano es que nosotros no calentamos espacios.. sólo los enfriamos.

Cuál es el consumo puntual y mensual de cada aparato eléctrico?

El consumo de cada aparato varía de acuerdo a la marca y el modelo y por supuesto a la frecuencia con la que es utilizado. A continuación indico algunos consumos puntuales (referenciales):

  • Aire acondicionado central 2.5ton: 3.500W / 3.5 kW
  • Ventilador mediado a full velocidad: 75W / 0.075 kW
  • Secadora de ropa: 4.400W / 4.4 kW
  • Lavaplatos (los que calientan agua): 3.600W / 3.6 kW
  • Horno eléctrico: 2000 W / 2kW
  • Laptop: 45W / 0.045kW
  • PS3: 194W / 0.194 kW

Para más info busca en google el consumo de cualquier aparato!

Para calcular el consumo de estos aparatos durante 1 mes sólo tienes que multiplicar los Watts por las horas de uso por días. Ejemplo: usamos el horno eléctrico 10 veces al mes y está prendido un promedio de 2 horas cada vez:

2000 WATTS x 2horas x 10días = 40kWh

Encontré una página donde con una tablita calculas la carga de lo que quieras. Para usarla haz click aquí! La tabla en principio está hecha para calcular costo de la electricidad en Estados Unidos, pero está en dólares.

Tips útiles para ahorrar energía sin gastar dinero

  1. Apaga la computadora y el monitor.
  2. Apaga las regletas que tengas conectadas mientras no estés usando los aparatos.
  3. No pierdas tiempo con baños muy largos y calientes (así ahorras agua también)
  4. Lava ropa y platos cuando estén llenas tanto la lavadora como el lavaplatos. No hagas cargas incompletas.
  5. Cuando uses el aire acondicionado mantén cerradas las puertas y ventanas, trata de no usarlo a su máxima capacidad y recuerda apagarlo cuando no lo necesites.

Tip útil para cuando quieres ir más allá

El movimiento verde se ha infiltrado en las más grandes empresas de electrodomésticos. Phillips, LG, GE, todas están renovando sus productos logrando que sean cada vez más eficientes en materia de energía. Así que cuando quieras o necesites reemplazar tus electrodomésticos, decídete por aparatos que cumplan con las normas del Energy Star.

Por último les recomiendo que vean el siguiente video. Trata de una nueva tecnología de postes, que además de cargarse por energía solar, también almacenan gracias a energía eólica y son preciosos.

http://www.simplicityevent.philips.com/global/?exp=tomorrow:light_blossom

Tratemos de verle el pequeño lado positivo a esta medida tomada por el gobierno venezolano. Más allá de sentirnos obligados a ahorrar energía, hagámoslo porque somos seres conscientes de que nuestro planeta ahora necesita más que nunca que no malgastemos nuestros recursos naturales.

About these ads

5 Respuestas a “Cómo racionar la energía en casa? la nueva ley y algunos tips.

  1. Yo creo que es el 10% menos durante el mes con respecto al año anterior; es decir, si el factura de febrero 2010 debe reflejar una baja del 10% del consumo de febrero 2009, o por lo menos así es la manera en la cual se está manejan en la empresa donde trabajo…
    De resto muy buen artículo, completo y concreto.

  2. Yo creo que es el 10% menos durante el mes con respecto al año anterior; es decir, la factura de febrero 2010 debe reflejar una baja del 10% con respecto al consumo de febrero 2009, o por lo menos así es la manera en la cual se está manejando en la empresa donde trabajo…
    De resto muy buen artículo, completo y concreto.

    • gracias marisela,
      en verdad nadie sabe.. hoy leí un artículo en el universal que se parece mucho al mío y tienen la misma duda! esperemos que lo aclaren pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s