Avatar Vs Ferngully

La semana pasada fuimos a ver Avatar 3D en primera fila del Tolón… La película me fascinó y recomiendo que la vayan a ver en inglés y en 3D. Vale la pena. La película además de la belleza en ilustración, animación y fotografía, trae consigo un mensaje bellísimo de conservación ambiental y de respeto a las demás culturas. Ambos mensajes completamente adaptables a la situación mundial actual.

Su director, James Cameron, comenzó a escribirla en 1995, pero la puso en standby hasta hace pocos años ya que en el 95 no existía la tecnología suficiente para llevar a cabo este proyecto.  Lo más increible de esta película es justamente la tecnología utilizada para hacerla. En la película se mezclan escenas reales con escenas animadas. Las escenas animadas fueron basadas en la actuación de los actores: para ello, los actores sin necesidad de maquillaje, actuaron sus partes en un estudio vestidos con un traje con el que se captan todos sus movimientos y con una cámara que específicamente capta hasta el mínimo detalle y expresión de sus caras. Anexo un video de youtube donde se explica todo esto:

Al salir de la sala lo primero que le dije a Jose fue que esta película me recordaba muchísimo una otra que vi cuando era más chiquita que se llama Ferngully. Ahora metiéndole más cabeza a este tema me doy cuenta que son demasiado parecidas.

Ferngully es una película animada de 1992. Trata de un hombre que mientras trabaja talando árboles, se da cuenta de que en el bosque donde está trabajando vive un grupo bastante de numeroso de “hadas” o personitas muy pequeñas con alas. No recuerdo cómo, pero el tipo se hace chiquitico del tamaño de las hadas y una de ellas le enseña sobre su cultura. El enemigo en este caso es el resto del equipo de tala de árboles que quieren terminar con el bosque completo. Por supuesto el hombrecito se pone del lado de las hadas y pelea con ellas.

El plot entonces es el mismo. Pero más allá del plot, hay detalles que increíblemente son iguales o demasiado parecidos en ambas películas. Ahora paso a hacer una mini-comparación de algunos aspectos de ambas películas.

1. Lo más obvio es el ambiente donde transcurren ambas películas. Ferngully es una película australiana que ocurre en un bosque australiano hecho con animación (a mano y computadora). Avatar transcurre en una luna llamada Pandora cuyo medio ambiente es un prototipo de bosque tropical alienizado (animación a computadora).  En ambas películas se hace énfasis en las relaciones entre los organismos que conforman el bosque y sobre el balance y la estabilidad del medio tal como está (sin la necesidad del humano).

2. Además de vivir en un ambiente parecido, ambas comunidades viven en un árbol. Este árbol además es similar en las dos historias. Son  árboles muy altos y si estructura es en espiral.

3. En ambas películas la semilla de un árbol juega el papel de objeto sagrado. En Avatar se trata de la semilla del árbol de almas y en Ferngully es la semilla del árbol donde viven.

4. el protagonista de ambas películas es un extraño que aprende sobre la nueva cultura y que además se enamora de la mujer que tendrá que velar del futuro de la tribu. En ambos casos además hay una escena de traición o desilusión de la tribu con el personaje.

5. En Avatar la conexión entre los organismo es tal que cuando se tocan se activan unas partículas de luz que iluminan y dan otros colores al bosque. En Ferngully por alguna razón también pasa esto pero en menor escalar.

Ambas películas me gustaron mucho en el momento que las vi (Ferngully en el 92…) y aunque son muy parecidas, creo que Avatar da la cara al mensaje de una manera más madura y más completa. Claro está que el target de cada una es muy diferente. Sería interesante saber si Cameron se basó en Ferngully para darle forma a su proyecto.

Buscando fotos que soportaran mi teoría encontré a otros que también lo pensaron. aquí les dejo algunos links para ampliar info.

http://www.collegehumor.com/video:1920954

http://www.nelsonguirado.com/index.php/reviews/2009/11/07/avatar-and-ferngully

http://www.theage.com.au/opinion/blogs/the-vulture/dont-just-watch-avatar-see-it/20091216-kx47.html

un video de cnn sobre el mensaje político de Avatar:

http://us.cnn.com/video/?/video/bestoftv/2009/12/22/int.velshi.lang.avatar.cnn

Ya no más geeky stuff.

3 Respuestas a “Avatar Vs Ferngully

  1. Bueno el mensaje de Avatar o de Ferngully no es realmente moderno, Pocahontas se basa en exactamente la misma historia pero sin el punto alienigena. Un europeo que se enamora de la hija del jefe de una tribu nativa, ella le enseña a apreciar su cultura y el termina peleando contra sus antiguos compañeros. Supongo que la historia es tan antiguo como el intercambio cultural humano.

    • si.. en verdad ese mensaje está trilladísimo…. pero como que no ha servido de mucho, porque después de tantas películas iguales seguimos atropellando e irrespetando culturas que no entendemos o que desconocemos. besitos jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s