Shutter Island, buena vuelta

Soy la peor para ver películas de miedo. No me gustan. Creo que no vale la pena asustarse más de lo que estamos ya en este país. Termino durmiendo mal, no puedo asomarme en los espejos y me da miedo bajar un pie de la cama. Creo que todo va ligado a mi entrega con el cine. Me incluyo tanto en las películas que todo lo que sucede me afecta.

Antes de ir a ver Shutter Island lo pensé muy bien. Pero la curiosidad que me dio esta película de Martin Scorsese pudo más que mi miedo y cobardía. Las películas que había visto de Scorsese son todas muy buenas, pero ninguna perteneciente a este supuesto género de “terror”, así que nos lanzamos a verla.

Shutter Island transcurre en una isla, del mismo nombre, al Nor-Este de Estados Unidos en el año 1954. En esta isla fue construido un hospital para presos con problemas mentales. Leonardo DiCaprio hace el papel de enviado del FBI para investigar el escape de una paciente desaparecida del hospital. DiCaprio, que anteriormente no me gustaba, ha venido impersonando unos cuantos papeles excepcionales y este último no es la excepción. El hecho es que a medida que trascurre la película y la investigación las cosas se van enredando. Llega un momento que no sabes qué es verdad y qué es una alucinación. En ese momento te das cuenta de que el género “terror” no es el indicado para esta película. El género clave en este caso es, mi preferido, “psycological thriller”, que podría llamarse en español suspenso psicológico (?).

No cabe duda que la película comenzó siendo de terror: la música, las escenas largas y simétricas, los mismos personajes y el ambiente tenebroso, pero Scorsese logra voltear tanto la tortilla que el terror se queda atrás y comienza el juego mental. Es sin duda una de las mejores películas de este género que he visto en algún tiempo.

Vayan a verla al cine o en su casa sólo si tienen un buen equipo de sonido. Vale la pena sentir el poder que tiene la música en esta película.

Responder

